Cursos de Inglés – Los Periodos del Idioma Inglés

Ingles antiguo o Anglosajón

Esta forma del idioma inglés, que obviamente no es el que se enseña en los cursos de Inglés en la actualidad ni es el tipo de inglés que se evalúa en los exámenes como el TOEFL o similares, difiere bastante del Inglés moderno.

El sustantivo en el Inglés Anglosajón tenía cinco casos y varias declinaciones, justo como el Latín; los adjetivos son declinados y tienen tres géneros; algunos pronombre tenían como dualidad en cuanto al plural y los verbos mantenían un mucho mayor número de inflexiones de los que actualmente se tiene.

El vocabulario general tenía muy pocos elementos extranjeros. En cuanto a la poesía se acostumbraba la aliteración y  no rima final a diferencia de lo que actualmente se emplea. Dos ejemplos de este tipo de poesía son Caedmon y el gran prosista Rey Alfredo.

El Inglés temprano que provenía de los Normandos en 1066 propiciaron varios cambios en el país que incluían a la Iglesia, a los pobladores de la época y al lenguaje mismo.

Las inflexiones del lenguaje empezaron a dejarse de lado dado que se utilizaban cada vez menos y de la misma manera no fueron sustituidas por nuevas provenientes del Francés o de cualquier otro idioma.

El idioma se convirtió en un idioma hablado, en muchas partes dejó de escribirse, por lo tanto la precisión en el uso de las palabras y las inflexiones realmente no se conoce a ciencia cierta.

Dos libros escritos, no impresos, ya que no había medios de impresión -obviamente no nos referimos a la impresión como la conoceríamos posteriormente, sino a los medios rudimentarios- pertenecen a esta época y son: Ormulum de Ormin y Brut, de un monje llamado Layamon o Laweman. Este último cuenta la historia de Brutus, quien se cree era hijo de Eneas de Troya; que escapara tras la caída de esa ciudad que navegó por el mar Mediterraneo hasta llegar a Britania.

El inglés que se presenta en el siguiente periodo de 1250 a 1485 es el Inglés Medio.

La gran mayoría de las inflexiones de los sustantivos y adjetivos durante este periodo habrían de desaparecer, de hecho las inflexiones en los verbos se reducen drásticamente. El modo fuerte de la inflexiones del idioma inglés deja de ser empleado en los verbos que serían nuevos en el idioma y el modo suave o débil,  sería el que se empezaría a utilizar a manera de sustitución.

Durante la etapa temprana de este periodo, muchas personas de las regiones que hablaban Inglés, intentaban hablar también francés, lo que contribuiría a la adopción de muchas palabras de ese idioma.

Deja un comentario

Violencia aumenta fuga de talentos

Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI) reveló que la fuga de talento de la industria nacional creció 33% debido a la violencia que se vive en México.

De acuerdo con GMSI alrededor de 20 mil personas con estudios de licenciatura, maestría y doctorado tuvieron que migrar el año pasado a otros países, principalmente Estados Unidos, nación que concentró a 15 mil connacionales —lo que representa dos terceras partes de los refugiados—, Europa con 26% y el resto en Canadá.

Según cifras, 75% de ellos fueron hombres de entre 25 y 35 años de edad, mientras 25% fueron mujeres en el mismo rango.

En otras cifras que proporciono la firma experta en seguridad industrial, informo que 75% de talento que salió del país correspondió a universidades privadas y 25% a profesionales de universidades públicas que fueron motivados principalmente por la inseguridad, violencia, desempleo, bajos salarios y por la poca infraestructura que existe en el país para retenerlo.

La fuga de cerebros generó pérdidas por más de 100 mil millones de pesos.

Comentarios desactivados en Violencia aumenta fuga de talentos

¿Quieres abandonar la universidad? ¡Piénsalo bien!

Existen miles de razones de peso o no por las que hoy en día miles de estudiantes abandonan la universidad. Si por alguna razón estás contemplando dejarla o conoces a alguien que esté pensando hacerlo, este artículo es para ti.

Para y reflexiona sobre lo siguiente:

• Piensa en tu futuro laboral

Dejar la carrera porque tus horarios de clase se traslapan con los de tu trabajo no es un argumento válido, recuerda que el sacrificio que puedas hacer te traerá beneficios a futuro, esto tiene solución, llega a un acuerdo con tus superiores de trabajo y profesores para seguir estudiando o de plano cambia de trabajo. A los profesionales siempre se les abren más puertas y pueden aspirar a salarios más altos, que quienes no poseen un título. Si necesitas ayuda económica aplica para una beca o financiamiento o busca un trabajo de medio tiempo.

• Considera el esfuerzo ya invertido

¿Cuánto hace que empezaste a estudiar?.  Antes de abandonar, haz un balance sobre el tiempo que llevas invertido. ¿Cuántas horas de estudio?, ¿Cuántas horas en el tráfico o transporte?, ¿Cuántas fiestas te perdiste por estudiar para los exámenes? Recuerda que si dejas la carrera a mitad de camino, todo habrá sido en vano.

Si lo anterior no te convence piensa en el dinero. ¿Cuánto cuesta la matrícula?, ¿Cuántas matrículas llevas o lleva tu familia pagadas?, piensa en el dinero que llevas gastado en libros, fotocopias, materiales, gasolina, transporte, comidas, etc.

• Ten en cuenta otras posibilidades

Considera la posibilidad de cambiar de carrera, puede ser que lo que estas estudiando no te resulte satisfactorio.  ¿Qué otras cosas podrías estudiar?, investiga si te pueden validar materias.

Antes de dar el paso piénsalo más de dos veces, porque a la vuelta de los años, lo más probable es que te arrepientas de haber tomado esta drástica decisión. Tal vez simplemente necesitas relajarte un poco. Dejar alguna materia a tiempo o incluso tomarte un año sabático, puede hacerte reconsiderar la idea de dejar todo de una vez y para siempre.

Deja un comentario

Los 9 trabajos más odiados

Según indicadores que evalúan las buenas prácticas corporativas muestran que sólo una de cada cinco personas se siente comprometida con su trabajo, la cifra es inquietante, pero lo es más el que los profesionistas perciban su empleo como “lo peor de su vida”.

La consultora Kelly Services revela en una encuesta que hizo a 97,000 personas (5,000 mexicanas) en 30 países y los resultados muestran que la mitad de los empleados opina que sus jefes no han hecho un buen trabajo preparándoles para tener éxito.

Por otra parte,  la Universidad de Stanford, a través de su escuela de negocios, realizó un estudio sobre lo que molesta a los empleados de sus jefes. Los resultados muestran que las conductas que más molestan a los empleados son: Deshonestidad, no recibir instrucciones claras, hacer el trabajo del jefe, ausentismo y falta de respeto en el trabajo.

Para complementar los datos alarmantes, la revista Forbes publico la lista de los trabajos más odiados.

1. Director de Tecnologías de la información (IT). Estos ejecutivos tienen casi tanto poder sobre el destino de las empresas como el propio director, sin embargo, este puesto registra mayor nivel de insatisfacción. Los entrevistados argumentaron que en esta posición se vive nepotismo, clientelismo, falta de respeto y resistencia a los cambios.

2. Director de ventas y marketing. Para los encuestados, el principal problema que se vive en esta área es la falta de dirección estratégica sobre lo que quiere la gerencia superior. Es un puesto que puede vivir en permanente confusión o falta de conocimiento sobre lo que realmente desea la compañía. Las oportunidades de crecimiento, dicen los encuestados, son reducidas.

3. Product manager. Los gerentes de producto se quejan de crecimiento profesional restringido y tener un trabajo de oficina rutinario, incluso a este nivel.

4. Desarrollador web senior. Los participantes del sondeo reportaron un alto grado de infelicidad porque los jefes y demás miembros de la compañía, en general, no comprenden la tecnología y, por lo general, muestran reservas a incorporar cambios en los proyectos virtuales, principalmente.

5. Técnicos. Estos profesionales, a pesar de su vasto conocimiento o experiencia, denuncian ser tratados de manera irrespetuosa. Su trabajo, mencionan los entrevistados, no se toma en serio por la alta dirección, por el hecho de tener una formación técnica.

6. Técnico en electrónica. Estos colaboradores, en particular, refieren tener poco control de su horario de trabajo. Reportan también pocas posibilidades de crecimiento o motivación para trabajar ‘duro’, y a eso se suma hostilidad con el resto de los equipos de trabajo.

7. Abogado pasante. Quienes se encuentran en esta fase laboral señalaron altos niveles de insatisfacción por los horarios de trabajo y, como pasante, están sujetos a los caprichos y la personalidad de quien los contrata y de los propios clientes, aunque ellos no lleven -directamente- un caso.

8. Analista de soporte técnico. Ayudan a las personas con problemas tecnológicos en sus equipos y eso equivale a vivir en ‘eterno descontento’ con los empleados. Los entrevistados dijeron que muchos colaboradores entran en pánico por teléfono y entonces tienen que ir a donde se encuentre el cliente o trabajador para resolver temas técnicos. Además, no conocen de horarios, se les puede llamar para laborar en fin de semana o días festivos.

9. Gerente de marketing. La principal insatisfacción de estos profesionistas es la falta de dirección por parte de los directores, la misma situación que molesta a los directores de ventas.

Deja un comentario

Las carreras del futuro

Según estudios de la OCDE,  9 carreras profesionales tendrán mayores oportunidades de trabajo y salario.

Las estadísticas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) señalan que cada vez más los alumnos de bachillerato eligen carreras universitarias saturadas.

Lo de hoy es aprender nuevas habilidades lingüísticas y tecnológicas, sin importar cuál sea la carrera que se estudie, asegura Javier Omar Rodríguez Alarcón, subcoordinador general del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo.

“En México los profesionistas ocupados con cuatro años de licenciatura completa son 5.6 millones, de los que 30% no trabaja en lo que estudió. Las carreras de Contaduría, Arquitectura, Derecho y Administración producen un exceso de personas con las mismas habilidades que no requiere el mercado y, en consecuencia, los salarios de estas profesiones se estancan al haber tanta oferta”, dice Rodríguez Alarcón.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en el siglo que comienza el mundo laboral y la creación de la riqueza se fundamentarán cada vez más en la información, ya sea en carreras profesionales o técnicas.

Según estudios de la OCDE,  estas 9 carreras profesionales tendrán mayores oportunidades de trabajo y salario.

Ingeniería mecatrónica

La Ingeniería mecatrónica, es la que une la ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería informática; para diseñar y desarrollar productos que involucren sistemas de control para el diseño de productos o procesos inteligentes. La cual busca crear maquinaria más compleja para facilitar las actividades del ser humano a través de procesos electrónicos en la industria mecánica principalmente. Debido a que combina varias ingenierías en una sola su punto fuerte es la versatilidad.

Administración de la hospitalidad

En general, los administradores en hospitalidad deben ofrecer soluciones y opciones al tiempo libre de los clientes potenciales. Se podrá trabajar en empresas que tengan como fin el alojamiento; restaurantes, casas de banquetes, bares, sitios de ocio y entretenimiento; y finalmente en el departamento de asistencia en hospitales, casas de retiro o asilos.

Biología experimental

Está orientada hacia el estudio de los seres vivos en los niveles molecular, celular e individual.

Ingeniería en telecomunicaciones

La ingeniería de telecomunicación es una rama de la ingeniería, que resuelve problemas de transmisión y recepción de señales e interconexión de redes. El término telecomunicación se refiere a la comunicación a distancia a través de la propagación de ondas electromagnéticas.

Ingeniería eléctrico-electrónica

Campo de la Ingeniería Eléctrica y Electrónica con capacidad de diseñar, generar tecnología, innovar, desarrollar, integrar, planear y poner en operación a los sistemas eléctricos y electrónicos, los cuales se apliquen a sectores diversos como son el de comunicaciones, eléctrico salud, transporte industrial y de servicios, contemplando y manteniendo siempre altos niveles de calidad para elevar la productividad y la competitividad de las empresas y el bienestar de la sociedad.

Ingeniería biomédica

La ingeniería biomédica es el resultado de la aplicación de los principios y técnicas de la ingeniería al campo de la medicina. Se dedica fundamentalmente al diseño y construcción de productos sanitarios y tecnologías sanitarias tales como los equipos médicos, las prótesis, dispositivos médicos, dispositivos de diagnóstico (imagenología médica) y de terapia.

 Hidrobiología

La  Hidrobiología es la ciencia que estudia la vida de los seres que pueblan las aguas, de forma individual y colectiva, organizados o no. Comprende tanto la fisiología de los individuos, como su metabolismo, ecología, etología,  reproducción, desarrollo y relaciones con otros individuos de manera interespecífica e intraespecífica.

Diseño interactivo

Es la disciplina que define el comportamiento de los productos y sistemas con los que interactúa el usuario. La práctica generalmente se centra en sistemas de tecnología complejos, como el software, dispositivos móviles y otros dispositivos electrónicos; sin embargo, también se puede aplicar a otro tipo de productos y servicios, e incluso a organizaciones.

La apuesta del diseño de videojuegos es  una de las aplicaciones que los profesionistas pueden dar a los conocimientos adquiridos.

Medicina

Es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.

Deja un comentario

¿Cómo encontrar empleo si eres recién egresado o no tienes experiencia?

Si eres recién egresado y en tu mente está buscar empleo es, sin duda, una de las decisiones más importantes porque implica un cambio de vida, en el cual dejas la rutina de universitario para pasar al competitivo mundo laboral.

Las decisiones que tomes en estos momentos cambiaran el rumbo de tu vida a corto o largo plazo.

Dedica el todo el tiempo necesario para encontrarlo.olocarte en la empresa de tu elección debes considerar lo siguiente:

1. ¡Buscar el empleo! .Tener buena disposición, motivación y dinamismo, son un un buen inicio para una buena contratación. Utiliza todos los medios que tengas a la mano para buscar empleo.

2.  Currículum o CV. Debe tener los datos más importantes de tu formación académica, áreas de interés, experiencia laboral, así como actividades extra escolares, dominio de software e idiomas.

Si no tienes experiencia laboral, incluye prácticas profesionales o de servicio social y proyectos académicos relevantes que hayan dejado experiencia relevante en tus intereses.

Recuerda que todo lo que pongas en tu CV debe ser cierto, nunca mientas, porque te puedes meter en problemas a la hora de ser entrevistado para una empresa.

3. Bolsas de trabajo. Súbelo a las bolsas que se encuentran en Internet, cada vez hay más y cientos de organizaciones las utilizan para reclutamiento y selección de empleados. Otras opciones para encontrar empleo son la bolsa de trabajo de tu universidad, las páginas de internet de las empresas, periódicos y ferias de empleo. Usa las diferentes formas de comunicación y la tecnología a tu favor.

4. Entrevista laboral. Después de ser seleccionado por alguna empresa viene la entrevista, este punto es el más importante de todo, porque es la oportunidad para demostrar  que eres capaz de cumplir con el perfil y requerimientos que la organización necesita.

Realiza un análisis de la empresa a la que vas a aplicar, ejemplo: Misión, valores, historia, servicios o productos y políticas internas.

5. Imagen. Tu apariencia personal es muy importante, debes mostrar formalidad al vestir y lucir aseado (corte de uñas, cabello, maquillaje si eres mujer, aliento, etc.).

6. Actitud. Una sonrisa y pensamiento positivo va a hablar mucho de ti, es tu mejor carta de presentación.

Deja un comentario

Los beneficios de estudiar un Posgrado

¿Cuántas veces has soñado con el puesto que quieres?, ¿Cuántas veces has soñado con tener tu propia empresa?, ¿Cuántas veces has soñado con cambiar a tu país?, ¿Cuántas veces has soñado con ser un gran investigador o académico a nivel internacional?

Un profesional con estudios de posgrado aumenta, por lo menos, 4 veces sus posibilidades de acceder a los puestos que desea.

Es por eso que cada vez más estudiantes que finalizan sus estudios universitarios, se plantean continuar con su formación y especializarse para ser más competitivos en el mundo laboral.

No hay duda de que estudiar un Posgrado abre muchas puertas en el mercado laboral, ello constituye un valor agregado considerable para acceder a puestos altos, de investigación y docencia. Las organizaciones en todo el mundo valoran positivamente a los profesionales con formación post-universidad en los procesos de reclutamiento y selección.

Contar con un Posgrado se ha convertido en una exigencia cada vez más demandada por las organizaciones que seleccionan personal, porque asegura un mayor nivel de productividad en cualquier actividad por parte de las personas que tienen una formación académica de este tipo.

Hoy, las grandes organizaciones requieren de personal con capacidad de análisis, dirección y altamente competentes para resolver problemas.

Hay que considerar que estudiar más no significa contar con un empleo seguro, pues existe una combinación de factores, entre ellos la experiencia, primordial en el momento de iniciar la búsqueda laboral, este factor permite desarrollar competencias y habilidades.

Lo más importante, con experiencia o no, es poner un marcha la idea de estudiar un Posgrado, ello hará la diferencia en tu vida profesional.

Deja un comentario

La expansión del Inglés por Bretaña

bandera inglaterraLos Sajones se establecieron en el oeste y en el sur de Inglaterra y le dieron su nombre a esos reinos, ahora países.

El reino de los Sajones del este se conocía como Essex; el reino del oeste como, Wessex; el reino de las tierras medias, Middlesex; y el reino de los del sur era Sussex.

Loa Anglos se establecieron principalmente en la costa este, el reino de East Anglia estaba dividido en regiones de las gente del norte y la del sur.

Todas estos asentamientos hablaban dialectos diferentes Teutónicos, y estos mismos dialectos con sus particularidades y diferencias se enraizaron en suelo Inglés y vivieron una vida independiente los unos de los otros sin influenciarse entre ellos por muchos cientos de años, pero en el lento transcurrir de los años se fueron uniendo poco a poco para crear el idioma Inglés. Un idioma que, sin embargo, se notan la huellas de formas de dialectos.

Los periodos del Inglés

Un lenguaje se dice que está muerto cuando ha dejado de ser hablado, como algunos que solo conocemos por libros antiguos, por ejemplo el Latín es un lenguaje muerto, porque no hay naciones que lo hablen.

Un lenguaje muerto no puede sufrir cambios, permanece y debería permanecer sin cambio alguno, justo como fue encontrado en libros o escritos, pero a diferencia, un lenguaje vivo está constantemente sufriendo cambios y modificaciones de diferente índole, es casi como un ser viviente, como un ser humano o una planta.

Nosotros los seres humanos pasamos por diferentes periodos, la infancia, la adolescencia, la adultez y la vejez. De igual manera un lenguaje tiene sus periodos determinados.

El idioma Inglés está dividido en periodos que marcan algunos cambios distintivos en las inflexiones de las palabras,  el tipo de palabras preferidas, la manera de crear las estructuras gramaticales: Obviamente estos cambios son paulatinos y a lo largo de mucho tiempo, para los mismos hablantes de la lengua pasan desapercibidos. Es como el desarrollo de los seres vivos, no somos consientes de su evolución hasta que un día repentinamente nos asombramos con los cambios.

Los periodos específicos del idioma Inglés son:

  1. Inglés antiguo o Anglosajón.
  2. Inglés temprano
  3. Inglés medio
  4. Inglés tudor
  5. Inglés moderno

Estos periodos se difuminan unos con otros de manera muy lenta, es decir de manera gradual, por ejemplo: La diferencia entre el Inglés del siglo XIX y el del siglo XIV son abismales, sin embargo las diferencias entre el inglés del siglo XIV y el s. XIII son muy pequeñas.

Deja un comentario

Historia del idioma inglés.

Todos los idiomas son seres vivientes desde el punto de vista de que nacen, crecen, y si crecen por añadidura deberán morir en algún momento. El caso específico del inglés es un idioma en crecimiento que lo ha hecho por cientos de años y como es de esperarse al desarrollarse pierde elemento y gana otros.

El inglés más antiguo es usualmente llamado  Anglosajón es verdaderamente distinto al inglés que se habla actualmente, al grado que podrían parecer dos lenguajes completamente diferentes.

Actualmente es uno de los idiomas más hablados en el mundo, es hablado por países como Inglaterra, Estados Unidos, la mayor parte de Escocia, Australia, Gran parte de Irlanda, Nueva Zelanda, Canadá y otras partes del mundo.

El idioma inglés es una lengua germánica de la familia Indoeuropea, es actualmente hablado por más de 500 millones de personas en el mundo, por lo que es clara la importancia que tiene a nivel mundial para la comunicación entre las personas y distintas razas además de ser uno de los idiomas de las Naciones Unidas.

El inglés fue llevado a las Islas Británicas en el siglo V por los colonos Anglos y Sajones que hablaban idiomas muy cercanos al bajo Alemán y al Flamenco, se le conocía como Teutónico, el cual era un idioma muy gutural con tan solo una miles de palabras.

El idioma original que se hablaba en las Islas Británicas era una lengua nativa perteneciente  a los grupos de lenguajes Célticos, de hecho algunos de estos dialectos siguen siendo hablados en lugares como Gales y algunas regiones de escocia.

En la formación del idioma inglés se distinguen tres épocas : la del Inglés antiguo o Anglosajón, desde sus comienzos hasta el año 1050 aproximadamente; la lengua era entonces muy sintética con vocabulario básicamente Germánico y plena inflexión; habría de adquirir muchos vocablos escandinavos por las invasiones Danesas. Sus principales monumentos literarios son Beowulf y los escritos de Alfredo el Grande; el ingles medio (1050 a 1510), que fue el que se habló después de la conquista normanda y cuyo máximo representante fue  Chaucer; se caracterizó por la pérdida de las inflexiones, la fijación de la sintaxis y una fuerte latinización del vocabulario a través del Francés que importaron los normandos; finalmente el inglés moderno que adquirió su forma definitiva en los siglos XVI y XVII especialmente con los escritores de la época isabelina.

La difusión del inglés ha tenido dos causas principalmente: La supremacía del imperio Británico durante los S. XVII y XIX y la preponderancia de los Estados Unidos en los últimos 100 años.

Deja un comentario

El Grupo al que Pertenece el Inglés

La familia Indo-Europea de lenguas consiste en varios grupos. Uno de estos es el Teutónico y se le llama así porque era hablado por la raza Teutónica, que se ubicaban en lo que ahora es Alemania, Inglaterra, Escocia, Holanda, algunas regiones de Bélgica, Dinamarca, Noruega, Suecia e Islandia.

El grupo de idiomas teutones se divide en tres ramas: Alto Alemán, Bajo Alemán y Escandinavo.

El Alto Alemán es el nombre que se le da al que se hablaba al sur del río Main. El nuevo Alto Alemán es el de los libros y la literatura y el que se aprende en las escuelas. El Bajo Alemán es el nombre que se le da a los dialectos hablados en las tierras bajas que son parte de la gran planicie Europea y en los ríos que fluyen hacia el mar báltico.

El Escandinavo es el nombre que se le da al idioma hablado en Dinamarca y en la península Escandinava, de estos tres lenguajes el Danés y el noruego son prácticamente lo mismo, su literatura es prácticamente igual, mientras que el Sueco es completamente distinto. El Islandés es la forma más pura de Escandinavo.

El Ingles es lengua, digamos, más baja de los dialectos del Bajo Alemán que es el Alemán hablado en las tierras bajas de Alemania, así pues, el Inglés fue en algún momento un mero dialecto que habría de llegar a Britania que se habría de convertir en  “Angla-land” o Inglaterra.

El Bajo Alemán que se habla en Holanda se conoce como Dutch, el que se habla en “Friesland” una provincia de Holanda, se llama Frisio y el Bajo Alemnán hablado en Gran Bretaña es el Inglés, como tal. Estos tres idiomas son extremadamente parecidos pero el que más se parece es el dialecto Frisio.

Cuando los conquistadores llegaron a Britania, llamaron a los Británicos extranjeros, al igual que los Griego llamaban a todo aquel que no fuera griego como Bárbaro, no por ser incivilizados, al menos al principio, sino para definir que no eran Griegos. De ahí que el término Teutónico, Sajón o Inglés para definir a un extranjero era “Wealhas” , palabra que posteriormente se habría de contraer en “Welsh”. Hasta este momento los teutones se referían a los Franceces e Italianos como “Welshmen”; y cuando pasaban la frontera con Francia se referían a ese país como: “Welshland”.

Deja un comentario