Las carreras del futuro

Según estudios de la OCDE,  9 carreras profesionales tendrán mayores oportunidades de trabajo y salario.

Las estadísticas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) señalan que cada vez más los alumnos de bachillerato eligen carreras universitarias saturadas.

Lo de hoy es aprender nuevas habilidades lingüísticas y tecnológicas, sin importar cuál sea la carrera que se estudie, asegura Javier Omar Rodríguez Alarcón, subcoordinador general del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo.

“En México los profesionistas ocupados con cuatro años de licenciatura completa son 5.6 millones, de los que 30% no trabaja en lo que estudió. Las carreras de Contaduría, Arquitectura, Derecho y Administración producen un exceso de personas con las mismas habilidades que no requiere el mercado y, en consecuencia, los salarios de estas profesiones se estancan al haber tanta oferta”, dice Rodríguez Alarcón.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en el siglo que comienza el mundo laboral y la creación de la riqueza se fundamentarán cada vez más en la información, ya sea en carreras profesionales o técnicas.

Según estudios de la OCDE,  estas 9 carreras profesionales tendrán mayores oportunidades de trabajo y salario.

Ingeniería mecatrónica

La Ingeniería mecatrónica, es la que une la ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería informática; para diseñar y desarrollar productos que involucren sistemas de control para el diseño de productos o procesos inteligentes. La cual busca crear maquinaria más compleja para facilitar las actividades del ser humano a través de procesos electrónicos en la industria mecánica principalmente. Debido a que combina varias ingenierías en una sola su punto fuerte es la versatilidad.

Administración de la hospitalidad

En general, los administradores en hospitalidad deben ofrecer soluciones y opciones al tiempo libre de los clientes potenciales. Se podrá trabajar en empresas que tengan como fin el alojamiento; restaurantes, casas de banquetes, bares, sitios de ocio y entretenimiento; y finalmente en el departamento de asistencia en hospitales, casas de retiro o asilos.

Biología experimental

Está orientada hacia el estudio de los seres vivos en los niveles molecular, celular e individual.

Ingeniería en telecomunicaciones

La ingeniería de telecomunicación es una rama de la ingeniería, que resuelve problemas de transmisión y recepción de señales e interconexión de redes. El término telecomunicación se refiere a la comunicación a distancia a través de la propagación de ondas electromagnéticas.

Ingeniería eléctrico-electrónica

Campo de la Ingeniería Eléctrica y Electrónica con capacidad de diseñar, generar tecnología, innovar, desarrollar, integrar, planear y poner en operación a los sistemas eléctricos y electrónicos, los cuales se apliquen a sectores diversos como son el de comunicaciones, eléctrico salud, transporte industrial y de servicios, contemplando y manteniendo siempre altos niveles de calidad para elevar la productividad y la competitividad de las empresas y el bienestar de la sociedad.

Ingeniería biomédica

La ingeniería biomédica es el resultado de la aplicación de los principios y técnicas de la ingeniería al campo de la medicina. Se dedica fundamentalmente al diseño y construcción de productos sanitarios y tecnologías sanitarias tales como los equipos médicos, las prótesis, dispositivos médicos, dispositivos de diagnóstico (imagenología médica) y de terapia.

 Hidrobiología

La  Hidrobiología es la ciencia que estudia la vida de los seres que pueblan las aguas, de forma individual y colectiva, organizados o no. Comprende tanto la fisiología de los individuos, como su metabolismo, ecología, etología,  reproducción, desarrollo y relaciones con otros individuos de manera interespecífica e intraespecífica.

Diseño interactivo

Es la disciplina que define el comportamiento de los productos y sistemas con los que interactúa el usuario. La práctica generalmente se centra en sistemas de tecnología complejos, como el software, dispositivos móviles y otros dispositivos electrónicos; sin embargo, también se puede aplicar a otro tipo de productos y servicios, e incluso a organizaciones.

La apuesta del diseño de videojuegos es  una de las aplicaciones que los profesionistas pueden dar a los conocimientos adquiridos.

Medicina

Es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.